Copia de Seguridad - Respaldo de Información

El realizar respaldos de la información (personal y/o laboral), es una tarea sencilla y muy útil; pero que normalmente no hacemos.....

El tener un respaldo actualizado nos va a permitir, en un momento dado, recuperar información (archivos, aplicaciones, etc.) que haya sufrido algún daño o pérdida.

Podemos hacer un respaldo TOTAL, esto es, cada vez que se realice el procedimiento copiamos todo; o bien, hacer una copia INCREMENTAL, que parte de una copia inicial de toda la información y después solamente se le va aumentado los registros o movimientos que se hayan dado,ya sea nuevos o modificados, a partir de la última fecha de la copia.

Este segundo tipo de respaldo puede llegar a ser algo complicado si es que no tenemos cuidado con las fechas y registros a copiar; por otro lado, puede llegar a ser el más rápido en su duración, no así el respaldo total ya que éste, el copiar todo, tomará más tiempo en su conclusión.

Es básico el calendarizar la realización de los respaldo de información y sobre todo, cumplir con las fechas.

Si tienes muchos movimientos en tu información (altas, bajas y cambios), un buen periodo de tiempo para la realización de tu respaldo puede ser una semana (viernes o sábado, de preferencia al final de tu jornada laboral). Por mucho movimiento podemos considerar más de 1,000 acciones. Para una cantidad menor a la anterior, se podrían realizar los respaldos cada 15 días o inclusive cada mes.

Ahora bien, sin importar la cantidad de movimientos, si el tipo de información la consideras de un tipo SENSIBLE/CONFIDENCIAL y/o con un ALTO VALOR interno o externo; se puede justificar, inclusive, el hacer respaldos diarios.

En qué medios o soportes realices el respaldo, dependerá de tus equipos de cómputo.

Si bien todo lo anterior se aplica para la realización de respaldos en un ámbito laboral; también es altamente recomendable el realizarlo con nuestra información/archivos PERSONALES. ¿Haces respaldos de tu computadora de casa?, ¿De tu Laptop?. En este caso, lo más recomendable puede ser el realizar respaldos cada mes y los puedes hacer en una USB (especial para esta actividad) o en un CD o DVD; y solamente de archivos propios y no incluir software operativo y el de aplicaciones.

TIP: cuando termines de hacer tu respaldo de la información (laboral o personal), tomate unos minutos y CHECA que efectivamente se hayan copiado los archivos que se requerían y haz pruebas aleatorias del contenido de los mismos. Puedes manejar algún tipo de "cifras de control" que te permitan comprobar que la copia se realizó correctamente y que, dado el caso, se puede restaurar sin problema.

Así que ya sabes, a respaldar tu información!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambio de contraseñas

Análisis de Riesgos Informáticos